Francisco ha creado un nuevo discasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, con el motu propio Sedula Mater publicado hoy, y ha encargado su dirección al obispo irlandés de Dallas (Estados Unidos) Kevin Joseph Farrell.

Se realiza así la ya anunciada fusión del consejo pontificio para la Familia (guiado por monseñor Vincenzo Paglia) y del consejo pontificio para los Laicos (guiado por el cardenal Stanislaw Rylko), con la colaboración de la Academia Pontificia para la Vida, en el cuadro de la reforma de la Curia romana.
Francisco ha nombrado Paglia presidente de la Academia Pontificia pro Vida y gran canciller del Instituto Pontificio Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia. El Papa ha nombrado presidente de este instituto al teólogo Pierangelo Sequeri.

“La Iglesia, madre solícita, a lo largo de los siglos siempre ha tenido un gran cuidado por los laicos, la familia y la vida, manifestando el amor del Salvador misericordioso hacia la humanidad”, recita el motu proprio firmado el 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen María, y publicado este miércoles por el Vaticano.

“Nosotros mismos, teniendo esto muy presente debido a nuestro ministerio de pastores del rebaño del Señor, nos esforzamos por ofrecer cada cosa con prontitud para que las riquezas de Cristo Jesús puedan fluir profusamente entre los fieles. Con este fin trabajamos rápidamente para que los Dicasterios de la Curia Romana estén conformados a las situaciones de nuestro tiempo y se adapten a las necesidades de la Iglesia universal. En especial, nuestro pensamiento se dirige a los laicos, la familia y la vida, a quien deseamos ofrecer apoyo y ayuda para que sean testigos activos del Evangelio en nuestro tiempo y expresión de la bondad del Redentor. Por lo tanto, después de haber valorado cuidadosamente cada cosa, con nuestra autoridad Apostólica instituimos el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que será disciplinado por Estatutos especiales. Competencias y funciones hasta ahora pertenecientes al Pontificio Consejo para los Laicos y el Pontificio Consejo para la Familia serán transferidas a este Dicasterio a partir del próximo mes de septiembre, con definitiva cesión de los Pontificios Consejos”.

Prefecto del nuevo dicasterio es Kevin Joseph Farrell, hasta ahora obispo de Dallas, además de hermano de Brian Farrell, ex legionario de Cristo y secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

El prelado nació el 2 de septiembre de 1947 en Dublín, en Irlanda, y ha estudiado en Salamanca (España), en Roma y en Estados Unidos.

Entró en la Congregación de los Legionarios de Cristo en 1966 y fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1978. Ha sido capellán en la Universidad de Monterrey en México, administrador general con la responsabilidad para los seminarios y las escuelas de los Legionarios de Cristo en Italia, España e Irlanda.

Desde 1983 ha ejercido el ministerio pastoral en la parroquia de Saint Bartholomew en Bethesda en Washington.

Nombrado Obispo auxiliar di Washington el 28 de diciembre de 2001 por Juan Pablo II, ha sido promovido a obispo de Dallas el 6 de marzo de 2007.

El embajador de los Estados Unidos en la Santa Sede, Ken Hackett, ha mostrado su satisfacción por el nombramiento esta mañana en Twitter.

El Papa ha completado el cuadro con dos nombramientos más, firmados siempre el 15 de agosto y hechos públicos hoy.

Paglia, hasta ahora presidente del Consejo Consejo para la Familia, se convierte en presidente de la Pontificia Academia para la Vida, hasta ahora presidida por Ignacio Carrasco de Paula, y gran canciller del Pontificio Instituto Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.

Francisco ha nombrado presidente del mismo Instituto Pontificio Juan Pablo II para los Estudios sobre el Matrimonio y la Familia a Pierangelo Sequeri, presidente de la Facultad Teológica de Italia septentrional de Milán además de experto en la reciente doble asamblea del Sínodo sobre la familia.

Nacido en Milán el 26 de diciembre de 1944, ordenado sacerdote por la archidiócesis de Milán el 28 de junio de 1958, Sequieri es, además, consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la nueva Evangelización, miembro de la Comisión teológica internacional, de los comités científicos del Instituto Pablo VI de Brescia, de la Fundación San Carlo de Módena, del Centro de Ética general y aplicada en el Colegio Borromeo de Pavia.

Es además editorialista de Avvenire, colabora con L’Osservatore Romano, es autor de numerosos libros y artículos tanto de carácter académico como de divulgación sobre argumentos de teología, estética y producción musical.

Desde hace varios años ha puesto en marcha con algunos colaboradores un centro de rehabilitación que trabaja en la formación profesional y la investigación para nuevas aplicaciones, de un método de rehabilitación de niños y jóvenes con necesidades especiales de carácter psíquico y mental.

El método, integrado por varios caminos de ampliación de las habilidades lingüísticas y relacionales, se basa en la práctica de la música instrumental hasta la inclusión en una orquesta sinfónica profesional especial que concede regularmente conciertos sinfónicos en diversos teatros públicos e instituciones.

La Orquesta llevó a cabo una elaboración especial del ’Himno Pontificio’ durante la inauguración del pabellón de la Santa Sede en la Expo de Milán 2015.
Aleteia

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila