Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, desde finales de 2015, y Gregorio Rosa Chavez, de 74 años, desde 1982 obispo auxiliar de San Salvador (El Salvador), van a ser los nuevos cardenales de lengua española.

El Papa Francisco anunció este domingo, por sorpresa, tras el Rezo del Regina Coeli al mediodía, que el 28 de junio celebrará un consistorio para crear 5 nuevos cardenales.
 
Además de los prelados de Barcelona y San Salvador, diócesis muy pobladas y con muchos católicos, recibirán el capelo cardenalicio 3 obispos de países con muy pocos católicos:

- Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali), un país musulmán donde apenas hay 200.000 católicos en 6 diócesis (un 1,5% de la población)

- Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia, país con unos 150.000 católicos y una única diócesis; Arborelius era de familia luterana pero se hizo católico en su adolescencia estudiando historia y la fe).

- Loius Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paske y administrador apostólico en Vientiane, capital de Laos, país de régimen comunista, con apenas unos 45.000 católicos repartidos en 4 circunscripciones

Francisco lo avisó así: “Deseo anunciar que el miércoles 28 de junio tendré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia de diversas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por la tierra y la asignación de un título o una diaconía en la Urbe expresa la pertenencia de los Cardenales a la diócesis de Roma que, según la notable expresión de San Ignacio, ‘preside la caridad’ de todas las Iglesias”, anunció Francisco.

“El jueves 29 de junio, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, concelebraré la Santa Misa con los nuevos cardenales, con el Colegio Cardenalicio, con los nuevos Arzobispos Metropolitanos, Obispos y algunos presbíteros”.

“Confiamos los nuevos cardenales a la protección de los Santos Pedro y Pablo, para que con la intercesión del Príncipe de los Apóstoles, sean auténticos servidores de la comunión eclesial y con la del Apóstol de las gentes, sean anunciadores jubilosos del Evangelio en el mundo entero y, con su testimonio y su consejo, me sostengan más intensamente en mi servicio de Obispo de Roma, Pastor universal de la Iglesia”, concluyó el Papa.

El último Consistorio que celebró el Pontífice tuvo lugar el 19 de noviembre de 2016, día en el que también se clausuró el Jubileo de la Misericordia. En esa ocasión, el Papa creó 13 nuevos Cardenales de los cinco continentes y de países como Brasil, España, República Centroafricana, Venezuela, Estados Unidos o México.
ReligiónenLibertad
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila