Este 2018 se está celebrando el centenario del nacimiento del cardenal Marcelo González, más conocido como don Marcelo, una de las figuras eclesiales más importantes en el siglo XX en España.

El que fuera obispo de Astorga, de Barcelona y de Toledo, donde estuvo más de dos décadas, consiguió crear escuela tras reformar el seminario toledano, multiplicando las vocaciones, de las cuales ahora decenas de ellos son obispos tanto en España como en países americanos y africanos.
Sólo emiten un aerograma al año
El Vaticano tampoco ha pasado por alto la talla eclesial de don Marcelo y la Oficina Filatélica y Numismática del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano dedicará el aerograma del 2018 a conmemorar el centenario del nacimiento del cardenal español.

Así se lo comunicó el jefe de esta oficina vaticana, Mauro Oliveri, al arzobispo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez el pasado 9 de enero. Este gesto resulta bastante llamativo puesto la Oficina Vaticana emite sólo un aerograma anualmente y en esta ocasión estará dedicado al centenario del cardenal Marcelo González.


El aerograma de 2017 estuvo deddicado al sexto centenario de la elección del Papa Martín V

Los aerogramas son cartas-sobre de papel fino destinadas a circular por correo aéreo con el signo de franqueo impreso que comenzaron a utilizarse en Irak en 1933. Su uso masivo se debió a la buena acogida que tuvieron estos envíos postales entre los soldados británicos que operaban en Oriente Medio en los primeros años de la II Guerra Mundial.

En España empezaron a utilizarse este tipo de entero postales en 1947, con el nombre de “carta–avión” y con marcas de franqueo mecánico. En 1962 se emitieron ya con el nombre de Aerogramas y desde 1981 han aparecido con el aspecto actual: estampados el sello y un dibujo relacionado con el motivo del mismo en la parte izquierda del anverso.

El pasado año fue dedicado al sexto centenario de la elección del Papa Martín V con una tirada máxima de 16.000 ejemplares, una medida de 293×189 milímetros y un valor facial de 2,30 euros.
ReligiónenLibertad
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila