San Jorge
Posiblemente un soldado mártir en Palestina

Poco se sabe de San Jorge. Posiblemente era un soldado que murió mártir en Lydda, Palestina. Ya en el siglo IV fue objeto de veneración en Dióspolis (Palestina), donde había una iglesia construida en su honor.

Su culto se difundió desde muy antiguo por oriente y occidente. Es patrón de Cataluña (Jordi) y de Aragón (Chorche), donde el 23 de Abril es festivo desde 1461. Este santo también es venerado en Malta (4 Domingo de Junio) y en la isla vecina de Gozo: (3 domingo de julio).

Sermón de San Pedro Damiani (siglo XI) sobre San Jorge:
Protegido inexpugnablemente con el estandarte de la cruz, hay sin embargo de él varias leyendas.

La leyenda dorada
Un temido dragon vivía en un lago cerca de Silena, Libia. Ejércitos se habían enfrentado con la bestia sólo para ser derrotados. El monstruo comía dos ovejas diarias. Cuando estas escaseaban, entre las villas aledañas se echaba la suerte para escoger doncellas que fuesen sacrificadas en vez de las ovejas.

Llegó a esta región san Jorge. Al escuchar la historia precisamente en el día en que una princesa fuera a ser devorada, san Jorge se persignó y cabalgó para hacer batalla contra la bestia. La mató de un solo golpe con su lanza. Obtenida la victoria convirtió con su predica a los de aquella región. Recibió una gran recompensa del rey y la distribuyó entre los pobres antes de retirarse sobre su caballo.

Conocido por su intercesión en las batallas: El ejercito de Aragón ganó la batalla de Alcoraz contra los musulmanes gracias a la aparición de San Jorge.
Artículo publicado originalmente por corazones.org 
Aleteia
Secciones:

    Web oficial de San Juan de Ávila

    Sobre San Juan de Ávila